viernes, 17 de julio de 2009

LA RIGIDEZ EN LA ESCULTURA

La mayor parte de los restos escultóricos que se conservan del antiguo Egipto se ha encontrado en las tumbas. Esto explica que muchos de ellos se hayan mantenido en perfecto estado, pero también, que otros muchos hayan sido presa de ladrones y saqueadores.
La escultura egipcia se caracteriza por una gran rigidez y un solemne hieratismo; es decir, las figuras se representan rectas, mirando de frente, sin ningún tipo de movimiento. Los rostros tienen ojos almendrados y no muestran ninguna expresión.
Existe una gran cantidad de retratos escultóricos de faraones, sus familias y otros personajes de la corte. En muchas ocasiones, el faraón era representado junto a otros dioses.
Al igual que la arquitectura, la escultura egipcia también se caracteriza por su colosalismo. Los templos y otras construcciones se decoraban con esculturas gigantes de faraones y dioses. El ejemplo más grandioso de este tipo de escultura se encuentra en el templo de Abu Simbel.
Además de esta escultura colosal, abundan también los relieves, que es la escultura tallada en la piedra. Estos decoraban los muros, las paredes, las columnas y los capiteles de templos y tumbas. Al igual que otras esculturas, se coloreaban con tonos ocres (del color de la tierra), amarillos o rojos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario